La cuarentena se la puso difícil a las marcas

Por: Camilo Tovar.  Junio de 2020 / Depurando Contenidos

 

Muchas marcas se han tenido que reinventar y hacer cosas que nunca creyeron posible. Digital, ha sido el canal principal para las marcas durante esta época, como hemos podido ver en anteriores publicaciones, el consumo de redes sociales ha aumentado significativamente.

Por eso, en Depura, hicimos un análisis de los contenidos digitales más efectivos para estos momentos, y que seguirán sirviendo cuando todo esto pase (si es que pasa). Lo invitamos a que los conozca, los produzca y nos cuente cómo le va cuando los empiece a implementar:

Mindful Marketing, las personas y el planeta en el centro:

Las marcas aplican un modelo en el que escuchan lo que su audiencia tiene que decirle y atienden a ello, creando contenidos en torno a eso.

Es un giro hacia procesos más humanos, las nuevas generaciones están preocupadas por temas ambientales, políticos y sociales, por eso se sienten más identificadas con las marcas que llevan a cabo acciones comprometidas a estos temas.

Ahora el consumidor espera que las marcas actúen, que demuestren su compromiso y que sus acciones sean sinceras.

Podcast de video: El podcast de video o videocast, es simplemente hacer un programa de radio grabado en video. Así se puede mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Esto le genera cercanía a los usuarios con la marca, y le permitirá a la marca conectar mejor con la audiencia.

Además, es una forma efectiva de difundir el contenido. Se crea el podcast, se graba y se pueden realizar varios cortes según los temas. Se puede transcribir el contenido para crear un blog y también puede usarse como podcast (sólo audio).

Video e-learnig:

Una de las tendencias en este último año y que sigue tomando fuerza es el Video E-learning, los famosos tutoriales o clases digitales. Se trata de un canal perfecto para enseñar cualquier cosa. El movimiento «Do it yourself» cada vez toma más fuerza, por eso es importante enseñarle a los usuarios cómo pueden hacer las cosas ellos mismos. Videos explicativos con contenidos relevantes, le pueden dar a la marca un excelente posicionamiento como experta en su categoría, además aporta valor a los usuarios.

Vlogging:

El Vlogging (Video Blog) es uno de los formatos que más fuerza ha tomado, sobretodo en YouTube.

El Vlogging acerca mucho a los usuarios a la marca. Es una de las mejores formas de humanizar el contenido ya que el usuario tendrá la oportunidad de conocer al equipo de trabajo, las rutinas, los valores. Sin dejar de un lado los momentos relevantes de la marca, como el lanzamiento de un nuevo producto, preparación de un evento, etc.

User Generated Content:

El 76% de los usuarios confían más en el contenido compartido por clientes que por la misma marca, las marcas deben aprovechar esto para que sus clientes sean los generadores de contenido.

Además, esto no supone ningún tipo de inversión para la marca más allá de incentivos para que los usuarios creen este contenido.

Story Telling Visual:

La popularidad del storytelling visual ha crecido significativamente en los últimos años. Esto significa usar recursos visuales como gráficos, imágenes, infografías, gifs o videos. Su propósito es generar engagement con el consumidor, para generar una conexión emocional. 

El promedio de atención de una persona es 8 segundos, cuando se piensa en hacer storytelling visual, se debe tener en cuenta que todo empieza y acaba con la idea de vivir una experiencia.

Fast Content para Fast Users:

Es un contenido breve, concreto, de muy buena calidad, el cual en su mayoría se desarrolla en formato de video, es distribuido a través de las redes sociales, y es dirigido a audiencias específicas. Se basa en tendencias de lo que sucede en tiempo real.

75% del consumo mundial de video es visto a través de dispositivos móviles

El 89% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, al minuto baja hasta 46%.

Context Marketing:

Su objetivo es generar interacción y permitir entender a tus usuarios en tiempo real. Las marcas crean contenido que conectan en el instante con los usuarios de acuerdo a su situación actual. Un ejemplo es Netflix, que crea contenido (memes, videos, trivias, entre otros) relacionado a sus series más vistas en el momento a la vez que las promociona, permitiendo generar conversación en redes sociales.

Compartir