Campaña de Fundraising

Por: Santiago Wills. Agosto de 2015  / Impacto

 

Desde principios de noviembre y hasta finales de Abril estaré trabajando en Malawi, África como voluntario apoyando escuelas rurales que ya se encuentran establecidas y conformando clubes de adultos mayores que ayuden a mejorar sus condiciones vitales y fortalecer los procesos comunitarios alrededor de la educación y la transmisión de conocimiento tradicional.

Me encuentro trabajando en el área de Chilangoma y Chileka, la cual está muy alejada de las ciudades mas cercanas (hora y media entre bicicleta, moto y bus) y no cuenta con una presencia del gobierno y de cooperación internacional fuerte. Todos los días recorremos en bicicleta las villas cercanas, visitamos las escuelas, trabajamos con los profesores y los jefes de cada comunidad, para buscar mejorar la condición de los niños.

A diferencia de nuestro país las escuelas para niños entre 2 y 7 años no cuentan con apoyo del estado. Los profesores, la mayoría mujeres jóvenes, cuidan y educan a los niños entre las 8 de la mañana y el medio día, sin recibir ninguna remuneración. Los niños se alimentan diariamente de colada de maíz que es pagada 50/50 entre los padres de familia y nosotros los voluntarios.

A principio de año, un grupo de 6 voluntarios trabajó fuertemente para mejorar la infraestructura de las escuelas, muchas de ellas se encontraban sin techo, a medio caer y con muchos problemas de luz y aire. Nuestro reto ahora es aprovechar la época de lluvia para la recolección de agua y la puesta en marcha de cultivos de maíz, soya y vegetales (tomate, batata, y lechuga).

La zona carece muchísimo de agua, las personas deben recorrer entre 20 y 40 minutos para encontrar un pozo de agua y llevarla a sus casas o a la escuela, por eso es importante poder contar con tanques de recolección de aguas en las escuelas para asegurar que los cultivos van a poder crecer y a mediano plazo poder surtir a las escuelas de maíz y soya (alimento primordial de la dieta de las personas en la zona).

Aunque el enfoque de los europeos voluntarios en la zona ha sido dedicado al mejoramiento de infraestructura, por mi parte quiero apoyar a los profesores a mejorar su pedagogía y educación con los niños. En la zona se hablan dos lenguas, Chichewa (lengua Bantu) e inglés. Ahora me estoy esforzando mucho para aprender la lengua nativa y de esta manera poder trabajar más con los profesores.

La idea es poder llevar a cabo cada mes 3 reuniones de formación con los profesores (son 45 en total), donde podamos fortalecer su enseñanza del inglés, cantos y juegos y el diseño e imprenta de material didáctico. Las escuelas solo cuentan con la infraestructura (una sala grande, que se ve muy triste porque no cuenta con silla, juegos, material didáctico o herramientas para que los profesores puedan enseñar (tableros, cartillas, entre otras). 

Cualquier apoyo y ayuda es recibido con agradecimiento y alegría, pero me gustaría que conocieran un poco los recursos que requerimos para llevar este gran esfuerzo. Para la adecuación de los Tanques de Agua y Huertos:

(la comunidad pone la mano de obra y nosotros los recursos que requieran dinero para su compra, ya hemos logrado gestionar la compra de 4 tanques)

    • 1 Tanque de agua e instalación: 70 dólares
    • 11 tanques de agua e instalación 770 dólares
    • Para el desarrollo de los cursos de formación de los profesores. 1 jornada de formación para 45 profesores: 55 dólares
    • 12 jornadas de formación para 45 profesores: 540 dólares Impresión de material didáctico para la enseñanza de Ingles-Chichewa, recopilación de cantos, juegos y metodología de trabajo
    • 1 caja de herramientas por escuela: 100 dólares
    • 15 cajas de herramientas para 15 escuelas: 1500 dólares

Por mi parte todo el compromiso, tiempo y aprendizaje de años trabajando con comunidades a disposición de estas comunidades que me han asombrado con su amabilidad, conocimiento tradicional, alegría e iniciativa para mejorar sus condiciones de vida.

Compartir